Ficha técnica.- Título: La habitación de Fermat. Directores: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Actores: Lluis Homar, Federico Luppi, Alejo Sauras, Elena Ballesteros y Santi Millán. Guión: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Producción: Manga Films. España 2007. Distribución: Manga Films.
Argumento.- "Pasar a la Historia por resolver un problema, debía ser el sueño de cualquier matemático". Esta frase de uno de los personajes orienta sobre las motivaciones de un peculiar encuentro donde los invitados han sido convocados por su habilidad matemática. La cita es una trampa mortal para los asistentes, quienes, encerrados en una habitación menguante, sólo podrán salvar la vida a través del ingenio, resolviendo problemas ("piensa o muere" se lee en el cartel y web del film). Y entre todos los problemas, el principal: ¿quién los ha convocado? y ¿por qué quiere su destrucción?
Comentario.- La anterior descripción sugiere que esta película toma como modelo a su predecesora Cube. Pero, siendo evidente la similitud en la situación, hay importantes diferencias en el desarrollo. Si en Cube al terminar seguíamos ignorando cómo y por qué los personajes habían sido encerrados en la trampa, en La habitación de Fermat el cómo es detallado al principio y el por qué constituye el nudo de la intriga, que tiene un desenlace claro y explícito. En Cube las Matemáticas eran la llave para lograr la salida, pero aquí son además el ley motiv de la situación. Son la afición, profesión y obsesión de los protagonistas e incluso proporcionan los detalles de la ambientación: la geometría de la situación enplano cenital, el pomo geométrico de la puerta, una barca llamada Pitágoras, la biblioteca de obras matemáticas, etc. En Cube, la tensión de los personajes en la semioscuridad del laberinto se transmitía a los espectadores en la oscuridad de la sala. Pero en La habitación de Fermat, pese a la situación también claustrofóbica, no nos llega aquel clima agobiante; la acción tiene algunos saltos al exterior y hay incluso algún leve toque de humor.
Las referencias matemáticas son abundantes. La película comienza con el enunciado de la Conjetura de Goldbach y una frase de advertencia: "¿Sabéis lo que son los números primos? porque si no lo sabéis lo mejor que podéis hacer es iros de aquí". Más adelante se mencionan el Teorema de Incompletitud de Gödel y el Problema de Kepler sobre el apilamiento de esferas. Fundamentales en la historia son los problemas-acertijos, casi todos bastante conocidos, de los que se presentan nueve:
- descubrir la pauta de una serie numérica.
- el problema del pastor, la oveja, la cabra y la col en la barca.
- un enigma lógico de identificación de cajas mal rotuladas.
- un enigma en código binario.
- identificar el interruptor activo en un circuito eléctrico antes de ver la luz.
- cronometrar 9 minutos con el uso combinado de dos relojes de arena, uno de 4 minutos y otro de 7.
- un célebre problema de divisibilidad elogiado por Einstein ("... la mayor toca el piano").
- un problema de edades con una solución poco convencional.
- el dilema del prisionero ante las dos puertas (la libertad y la muerte) guardadas por un carcelero mentiroso y otro veraz, ya citado en la película Dentro del laberinto (Jim Herson 1986).
Resulta algo inconsistente que sean estos acertijos de libro de Matemática Recreativa los que ponen a prueba a unos superdotados en Matemáticas, pero ésta es una concesión del guión para que el público pueda involucrarse en los problemas y a la vez para que se puedan resolver en el tiempo rápido que imponen los plazos de la amenaza. Según declaraciones del codirector Luis Piedrahita, para seleccionarlos realizaron un casting de más de mil enigmas.
También se nombra a varios matemáticos famosos: Galois, Fermat, Hilbert, Pascal, Cantor, Gödel, Taniyama y Turing. Y ¡cómo no! los desórdenes mentales de algunos de ellos.
Los cuatro protagonistas principales recorren una galería de arquetipos: el joven genio (un Alejo Sauras matemático superstar con sus fans, poco creíble), el matemático maduro que ansía la gloria, la chica presa de sus sentimientos y el genio práctico. No son héroes ni personajes edificantes. Cada uno de ellos muestra su debilidad en algún momento: la ambición, el fraude, la cobardía, la mentira o la falta de escrúpulos. Pero no se pretende describir con matices la complejidad humana, ni profundizar en ninguna realidad, sino mantener la intriga hasta el final, algo que se consigue eficazmente y, como novedad, en un contexto matemático. Es razón suficiente para recomendar esta película a nuestros alumnos de Secundaria. El comentario en clase a las referencias matemáticas y a los problemas planteados puede ofrecer una buena oportunidad para captar su interés y sugerirles la búsqueda de más información o de nuevos problemas.
Película digna y recomendable.